Ingreso

El ingreso a las instituciones de Educación Superior se realizará en cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador, los Tratados e Instrumentos Internacionales, la Ley Orgánica de Educación Superior, al Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) y demás normativas vigentes.

Además, los requisitos de ingreso son lo que determina la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES, registró oficial Octubre de 2010):

Art. 82.- Requisito para el ingreso a las instituciones del Sistema de Educación Superior

Para el ingreso a las instituciones de educación superior se requiere: a) Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley; y. b)   En el caso de las instituciones de educación superior públicas, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.

Conforme lo dispuesto a la Ley y Reglamento respectivo, se solicitan dos (2) fotos a color tamaño carnet, copia de cedula y certificado de votación, copia del título de bachiller,

Las instituciones del Sistema de Educación Superior aceptarán los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación Superior.

Conforme señala la Disposición General Cuarta de Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión aprobado el 3 de febrero de 2014; “la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación, a través del SNNA, podrá establecer para cada convocatoria la calificación mínima especial para la postulación para determinadas carreras, en el marco de la pertinencia y de interés público estratégico para la aprobación de cursos de nivelación correspondiente a las mismas”.

Los estudiantes deben someterse al Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), postularan a la carrera ofertada por la institución de educación superior, si cumplen con el mínimo puntaje que se establece en cada convocatoria, considerando el orden de preferencia de carrera elegida en el proceso y a los cupos ofertados. Caso contrario deben acogerse al Curso de Nivelación General que les permita desarrollar y fortalecer las herramientas y habilidades del pensamiento, preparándoles a rendir un nuevo examen.

Los estudiantes que apliquen y aprueban el Examen de Exoneración (EXONERA), ingresarán directamente al primer semestre de la carrera, caso contrario los aspirantes deben seguir el curso de nivelación de carrera.