Demolición por Explosivos

  1. NOMBRE DEL PROYECTO: DESARROLLO DE CURVAS DE DAÑO POR IMPACTO CON CARGAS EXPLOSIVAS EN COLUMNAS DE HORMIGÓN ARMADO DE SECCIÓN CUADRADA A TRAVÉS DE PRUEBAS EXPERIMENTALES Y SIMULACIÓN COMPUTACIONAL.

  2. NOMBRE DEL DIRECTOR: José Ricardo Durán Carrillo, Mg.

  3. ANTECEDENTES: En el ámbito de la seguridad y defensa, las Fuerzas Armadas del Ecuador actualmente consideran dentro del ámbito de explosivos y demoliciones, el empleo de procedimientos basados principalmente en metodologías americanas como base del manual FM 5-25 (Explosivos y Demoliciones) del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, esto implica de forma paralela la dependencia de materiales explosivos especificados en este manual y de limitada disponibilidad; para lo cual se hace necesaria la conversión aproximada del explosivo con el disponible en el país, interfiriendo en exactitud del efecto deseado para cada tipo de misión.

  4. ANÁLISIS COMPARATIVO: Las investigaciones realizadas en este campo de estudio usan explosivos fabricados en otros países y aplicados en elementos estructurales con diseños de normativas de cada región, las cargas aplicadas están en función de estos parámetros y la respuesta del material depende de los diseños y de los yacimientos de materiales de cada zona. Además estas patentes no tienen un enfoque al derrocamiento de estructuras y en particular al elemento estructural (columna). En Ecuador se necesita el estudio en este campo para así conocer el comportamiento de nuestros materiales en este fenómeno.

  5. CONCLUSIONES: En relación al tema en estudio no existen investigaciones al respecto en el Ecuador, pero sí experimentaciones en algunos países, sin embargo se debe tener en cuenta que la tecnología, normativas y materiales utilizados, difieren con las nuestras; requiriéndose así, conocer el comportamiento bajo las condiciones nacionales; generando de esta manera la necesidad de analizar la factibilidad para la creación de una nueva sub-línea de investigación sobre demoliciones controladas, correlacionada a Seguridad y Defensa como también a Estructuras y Construcciones.

DOCUMENTO APROBADO

 

Personal colaborar y técnico se desplaza a zona segura.

 

Identificación y registro de las cargas explosivas.

 

Probeta tipo columna post-ensayo, Manabí.

 

Instalación de cargas explosivas en probetas de ensayo, Manabí